DETENIDOS POR RECEPTACION DE VEHICULOS ROBADOS

0
101

Penas de 541 días de presidio deberán purgar dos personas que fueron condenas en distintos juicios, por receptación y uso de placas patentes adulteradas, en el marco de la investigación que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía (FIAC) por robos violentos de vehículos motorizados en Malleco.

Se trata de Juan Ernesto Queipul Queipul y Sinecio Huenchullán Queipul, ambos con domicilio en la comunidad Temucuicui de Ercilla.

El primero de ellos fue detenido el 14 de abril del 2016, conduciendo un automóvil Suzuki Maruti robado el 25 de octubre de 2015 desde el Fundo San Miguel de la comuna de Victoria por encapuchados armados que quemaron un tractor y una bodega. Le habían cambiado el color “era verde y estaba pintado artesanalmente de rojo- y llevaba las placas patentes de otro vehículo, tal como fue acreditado en el juicio por los fiscales de alta complejidad César Schibar y Gabriela Rojas.

Sinecio Huenchullán en tanto, fue sorprendido desplazándose en un taxi básico robado el 1 de octubre de 2016 en Angol por sujetos armados que intimidaron al conductor. La acusación en este caso fue sostenida por el fiscal Enrique Vásquez.

Luis Arroyo, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, recordó que la unidad que dirige investiga más de treinta robos de vehículos perpetrados desde 2016 a la fecha con similar modus operandi, la mayoría en caminos interiores de Malleco. «Valoramos las sentencias que se han obtenido para sancionar a estas personas por receptación de vehículos robados. A la fecha no se han reunido antecedentes suficientes para establecer y acreditar su participación directa  en los delitos de robos de vehículos, sin perjuicio de ello las investigaciones están abiertas y las diligencias continúan», detalló el persecutor.

El jefe de la FIAC confirmó además que en el marco de la misma investigación, personal de Carabineros recuperó el lunes,  una camioneta Chevrolet Luv que había sido robada a principio de mes, al interior de la comunidad Loncomahuida Alto de Collipullli, aproximadamente a 200 metros de la casa de Patricio González Guajardo, una de las personas fallecidas en el ataque al fundo El Encino de la comuna de Los Sauces.

«Esta persona se encontraba ya formalizada por receptación de un vehículo robado y el día de ayer la policía encontró un segundo vehículo a escasos metros de su vivienda. La participación de esta persona se investiga, así como la de otras personas vinculadas con él en este tipo de ilícitos», precisó el fiscal Luis Arroyo.-