Liceo de Ercilla presentó el libro “Epew” sobre mitología y cosmovisión Mapuche

0
108

«Epew: Historias, cuentos y toponimia de nuestros pueblo»; es el título del libro que relata parte de la mitología y etimología mapuche en La Araucanía. El registro ha sido basado en la memoria colectiva que por generaciones han cultivado las familias de la comunidad educativa del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga  de la comuna de Ercilla.

La idea fue pensada y diseñada por el consejo escolar del establecimiento educacional, siendo orientada, financiada y materializada en forma física a través del Proyecto Participativo del Programa Pace de la Universidad Católica de Temuco.

Con la presencia de las familias, estudiantes, cuerpo docente y directivo del Liceo Alonso de Ercilla y Zuñiga, además de autoridades comunales y de la Dirección de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, se realizó la presentación del libro cuyo testimonio perpetúa de forma textual y gráfica la cosmovisión de pueblo mapuche.

En la ocasión, Victoria Amigo Baier, Directora del Liceo Alonso de Ercilla y Zuñiga, manifestó que “Epew es reflejo de nuestro sello intercultural y vínculo virtuoso con nuestras familias y la UC Temuco, uniendo a la comunidad educativa en torno a realizar un aporte cultural que trasciende para toda La Araucanía, rescatando la mitología de la cultura mapuche y llevándola al papel para que nuevas generaciones de nuestro establecimiento, la comuna y la Región, conozcan los relatos para que nunca sean olvidados”.

En tanto, Jason Manquel Queipul, estudiante del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga que participó en la confección de Epew, con el relato “Lucha de poder entre Machis”, recalcó que “esto es una experiencia muy hermosa. Esta historia me la contó mi abuelo; y a él su abuelo y así para atrás. Es muy importante para nosotros poder mostrar al país las cosas buenas y aportes que genera nuestra comuna y no sólo aparecer en la noticias por los problemas y hechos de violencia que se registran en la zona. Queremos que Epew sea nuestra carta de presentación para que La Araucanía y el País sepa que en Ercilla si suceden cosas positivas”.

En representación del municipio, Patricio Gallardo, Director de Educación de Ercilla, agregó en el lugar que “esta experiencia pionera en nuestra comuna es fiel reflejo del importante trabajo por la inclusión en educación que realiza la Universidad Católica de Temuco. Llevaremos el libro a las bibliotecas de todos los establecimientos educacionales de Ercilla, ya que es un invaluable registro textual y gráfico de la cultura de nuestros pueblos originarios. También nos gustaría mucho poder compartirlo a todas las comunas de La Araucanía.-