CAMPAÑA PARA TERMINAR CON LAS BOLSAS PLASTICAS

0
58

COLLIPULLI.- El Consejo Ambiental Local, COAL Collipulli, inició  una campaña para que establecimientos comerciales vayan disminuyendo paulatinamente     la entrega de bolsas plásticas.

De esta manera Collipulli, se estaría sumando    a las otras comunas de La Araucanía que fueron pioneras a nivel nacional.

La medida se implementará de forma paulatina, dijo el presidente del COAL Collipulli, Enrique Fuentes Mellado,  de hecho –agregó-  ellos junto a Pacífico Cable, empresa de comunicaciones que también apoya la iniciativa,  están entregando en forma gratuita bolsas reutilizables, con el fin que la comunidad vaya educándose en este sentido.

Pacífico Cable,  junto al COAL ha estado entregando  de forma gratuita bolsas reutilizables en diversas actividades públicas.

Todo lo anterior  se  dijo,    pretende minimizar la utilización de bolsas plásticas en Collipulli.

A la medida se  estaría sumando también la Municipalidad a través de su área  Ambiental, además se indicó, el municipio podría implementar desde el próximo año un proyecto de disminución en la entrega de bolsas plásticas en establecimientos comerciales de la comuna.

250 MILLONES DE BOLSAS

Según cifras entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente, de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país, el 90% termina en un vertedero.

Además, se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, una cantidad más que considerable si se piensa que sólo se las utiliza en el trayecto desde el comercio hasta la casa. Lo anterior evidencia el impacto a nuestro ecosistema.

IMPACTO A NUESTRO ECOSISTEMA

Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura más común que existe en el mar, y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces.

El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura. Los plásticos están también presentes en las playas, desde las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.

Pero no solo las zonas costeras han visto el impacto del plástico, sino que también todas las regiones  del país.-