ESTAFAS TELEFONICAS

0
100

COLLIPULLI.-  Permanentemente  a través de  EL VIADUCTO   y también de otros medios se da cuenta de situaciones que generan antisociales que llaman por teléfono para estafar a incautas personas.

Son se ha dicho, cientos las    personas que  pierden dinero con estafas perpetradas por teléfono —desde un par de pesos  hasta cientos.

Los estafadores dirán cualquier cosa para engañar a la gente y sacarle dinero. Algunos parecen muy amigables —se dirigen a usted por su nombre, charlan un poco, y le preguntan por su familia. Pueden decir que trabajan para una compañía en la que usted confía, o pueden enviar correspondencia o publicar anuncios para tratar de convencerlo a usted de que los llame a ellos.

Se sabe de los llamados que hacen supuestos policías para que les envíen dinero, para dejar en libertad a familiares directos que se encuentran comprometidos en alguna situación de orden policial.

Eso está claro, Carabineros ni la  PDI hace llamados solicitando dinero, para el pago de algún trámite.

También existen aquellas llamadas del gran premio que Ud. ha obtenido en una conocida tienda  o supermercado, como  ha estado ocurriendo el fin de semana último, cuando antisociales, han estado llamando argumentando que han sido favorecidos con un suculento premio de Supermercado Unimarc, para obtener el premio, debe depositar en una cuenta RUT que se entrega cierta cantidad de dinero.

Realizadas las consultas del caso, ni Unimarc, ni otros  establecimientos comerciales  están entregando premios por sus compras o por aniversario; de tal manera que Ud. debe cuidarse de caer en las manos de estos antisociales.

Por eso, cuando le llamen por premios, sorteos u otras cosas, incluso por compras que Ud. nunca  había planeado hacer, diga “no, gracias” y corte, nada más, corte.- Si le insisten,  persista, cuelgue el teléfono.

Así se evitará dolores de cabeza y molestias.

Los estafadores  no se detienen, tenga cuidado, jamas entregue datos personales suyos o de algún familiar, aunque la voz le parezca muy amigable. Cualquier persona puede recibir llamadas de estafadores. El fraude nos afecta a todos y no se limita a una raza, etnia, género, edad, nivel de estudios o de ingresos en particular. Dicho esto, hay algunas estafas que parecen estar dirigidas a determinados grupos. Por ejemplo, pueden afectar más a la gente mayor porque las personas que llaman dan por supuesto que esta gente vive sola, tiene algo de dinero guardado  y suelen ser más educadas con los extraños.

Esté prevenido o prevenida, rechace los ofertones que le hacen por teléfono.-