DIA DE LA MATRONA

0
118

Tener un hijo es sin duda uno de los hitos más importantes en la vida de una persona, por eso contar con el apoyo profesional y humano necesario durante el embarazo, el parto y después de este, es algo invaluable. Hoy, en este proceso, la figura de la matrona cumple un rol fundamental.

Por eso, como una forma de reconocer esta labor, el 31 de agosto, se conmemora en Latinoamérica el “Día Internacional de la Matrona”, el que se instauró en año 1962, en el Marco del II Congreso Interamericano de Obstetricia, realizado en Perú, donde se eligió esta fecha, a propósito del nacimiento de San Ramón Nonato, quien es considerado patrono de las parturientas y las matronas.

Desde entonces, el ejercicio de la profesión ha ido fortaleciéndose y ha ido adquiriendo cada vez más herramientas para cubrir adecuadamente las necesidades en materia de salud materno- perinatal. Algunas de sus competencias, de acuerdo al Consejo de Matronas y Matrones de Chile, son supervisar, cuidar e informar a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, asistir a los partos bajo su propia responsabilidad y dar atención al recién nacido y lactante. También, cumple una importante labor en el fomento de la salud y educación de la mujer, familia y comunidad.

Por el gran trabajo que realizan cada día, RADIO VIADUCTO FM, la radio de Collipulli,  saluda a todas las y los  profesionales de esta área, especialmente a quienes trabajan en nuestra comuna de Collipulli, cuya vocación de servicio, dedicación y alto compromiso las ha hecho merecedoras de la estima y reconocimiento de los equipos de salud en que se desempeñan, de los pacientes y de sus familias.

Felicidades queridas Matronas.- (MAGC)