AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS

0
104

Los pensionados y montepiadas  de Chile, recibirán un aguinaldo especial de Fiestas Patrias.

Se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2017. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

Pensionados de las ex-cajas de previsión.

Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.

Pensionados de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig).

Pensionados de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech).

Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral.

Pensiones Básicas Solidarias (PBS).

Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.

Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.

Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios.

Corresponde pagar, por una sola vez durante el mes de septiembre, un aguinaldo de $18.414 por pensionado. Además, el monto del aguinaldo se incrementará en $9.447 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2017.

El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2017, antes de Fiestas Patrias. En el caso de otras instituciones distintas del IPS, cada una tiene definidos sus canales de pago.-