Condenan a 5 años a lonco Juana Rosa Calfunao por agredir a carabinero: dice que se resistirá.

0
79

A cumplir cinco años y un día de presidio efectivo fue condenada la lonco mapuche Juana Rosa Calfunao, tras ser declarada culpable del delito de lesiones graves en contra de un funcionario de Carabineros en servicio.

Los hechos, según lo expuesto por el Ministerio Público, ocurrieron el 15 de septiembre de 2016 en el kilómetro 11 de la ruta entre la localidad de Los Laureles y la ciudad de Cunco.

Según se detalla en la acusación, la mujer sorpresivamente golpeó al teniente de Carabineros, Sergio Carreño Marmolejo, con un elemento contundente causándole lesiones de carácter grave consistentes en la fractura del dedo de una de sus manos.

Todo esto quedó registrado en un video exhibido a los jueces, tal como lo precisó el fiscal, Jorge Mandiola. Asimismo, habría quedado claro que tampoco existió provocación por parte de los carabineros.

La Fiscalía pidió al Tribunal Oral de Temuco que se aplicara la prisión preventiva a la lonco, pero los jueces resolvieron esperar a que la pena quede ejecutoriada, tomando además en cuenta que la defensa puede interponer un recurso de nulidad.