ALCALDE PARTICIPA DE REUNION CON UNION COMUNAL DE COMUNIDADES MAPUCHE

0
70

COLLIPULLI.- Una interesante reunión sostuvo ayer el alcalde de la comuna Manuel Macaya con la Unión Comunal de Comunidades Mapuche de Collipulli.

En la oportunidad según se informó, se expuso la gestión realizada para tener la consecución del proyecto de  Hospital Intercultural en la comuna y  se enunciaron fechas tentativas para proceder a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura edificación.

Junto al jefe comunal participaron de la reunión la concejala  Alejandra Malian Collio, el gestor cultural Dionisio Padro Huaiquil, Claudia Cayul, facilitadora intercultural Hospital de Collipulli, Juan Gallegos, Jefe de Proyectos y   Felipe Soto, Arquitecto, ambos funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Norte.

En las ocasión también, se realizó la coordinación necesaria para la preparación de lo que será la                                                                                                  conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en nuestra comuna, fecha que se recuerda  el 5 de septiembre de cada año.

En otras materias, se debatió además, sobre la necesidad de adoptar una postura en la próxima consulta de los pueblos originarios, respecto a la incorporación del Mapudungun en los establecimientos educacionales  de  enseñanza básica.

Al respeto el Alcalde Macaya Ramírez, manifestó estar  agradecido  de participar en la reunión, pues  se debe mirar la salud no solo bajo nuestra visión, sino que esta debe tener la mirada de equilibrio entre el hombre y su entorno visión propia de los pueblos originarios, sostuvo.-