EL LUNES SE INICIA JUICIO POR DESORDENES Y AGRESIONES EN TRIBUNAL DE COLLIPULLI

0
61

COLLIPULLI.- El lunes se iniciará el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol,por una situación   grave que ocurrió en mayo del año pasado en el Tribunal de Garantía de Collipulli. En esa ocasión un grupo indeterminado de personas irrumpió en la sala de audiencias y causaron  daños en el  mobiliario y  agredieron a personas que allí se encontraban, en particular al fiscal Enrique Vásquez,   a funcionarios de Gendarmería y a un carabinero que acudió a prestar ayuda.

El fiscal adjunto de Temuco Juan Salas Castro,  que inició  preparación del juicio señaló que consideran muy grave  los hechos, lo que también preocupa a la Asociación de Fiscales de la región.

El fiscal además informó que el juicio que se iniciará este lunes es en contra de una de las personas que participó activamente en esa oportunidad y que habría  agredido a personal de Gendarmería, lo que esperan poder demostrar en la audiencia del día lunes.

Señaló además que existen investigaciones pendientes respecto de otras personas que también habrían participado de este hecho, que eventualmente enfrentarán cargos en un futuro próximo.

Los   hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo de 2017, cuando un grupo de comuneros mapuche   agredieron al   fiscal adjunto y causaron diversos destrozos al interior de la sala del tribunal de Garantía de Collipulli. Los desórdenes se iniciaron al término de una audiencia en la que el Ministerio Público comunicó al tribunal su decisión de no perseverar en la investigación de la denuncia que realizó uno de los líderes de la comunidad Temucuicui, Víctor Queipul Hueiquil, por un presunto secuestro, situación que habría molestado a los comuneros quienes habrían vuelto al tribunal llevando a cabo las agresiones.-