TRECE ESCUELAS ESPERAN MEJORES CONDICIONES O REPOSICION EN LA ARAUCANIA

0
68
Un incendio registrado en la madrugada del día 4 de junio de 2013, redujo a cenizas al menos, el 60 por ciento de la Escuela Nicolás Pérez Cárdenas de Villa Esperanza.-

El Ministerio de Educación informó que 13 escuelas rurales de La Araucanía se encuentran con un Plan de Reposición, tras la polémica frase del ministro de la cartera, Gerardo Varela, quien hizo referencia a bingos para solucionar los problemas de infraestructura.

Establecimientos afectados por incendios es la principal preocupación de algunos municipios, que para contar con los recursos deben informar a las autoridades de Gobierno, presentar un perfil metodológico, actualizar el proyecto educativo y luego postular al diseño.

En la región son 13 escuelas rurales las que cuentan con un Plan de Reposición, que esperan por un nuevo espacio para entregar los contenidos a los estudiantes.  

Lejos de realizar bingos, la seremi de educación Alicia Bahamondez, señaló que se está solicitando a los municipios reservar recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), para efectuar los diseños de reposición de los establecimientos.

Por otra parte  el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, explicó  que en 2016, un ataque incendiario afectó siete salas del Liceo Alonso de Ercilla de Zúñiga de su comuna, afirmando que tras dos años, en agosto se firmará un convenio con el Ministerio de Educación para su reposición.

En este mismo contexto diremos que en Collipulli, la Escuela Nicolás Pérez Cárdenas  que en junio del año 2013  fue afectada también por un incendio espera por su reposición. Las actividades escolares se desarrollan en container, que si bien están aptos para el desarrollo de clases, no son los adecuados para cumplir con el plan y programa educacional del plantel.

Otros planteles  que esperan por reposición y mejoramientos en nuestra comuna son,  el Complejo Educacional Collipulli y la Escuela Miguel Huentelén de Huapitrío. Ojalá que no haya que hacer bingos  para su reposición.-