COMUNEROS DE ERCILLA PRESENTAN RECURSO DE AMPARO

0
70

COLLIPULLI.- Comuneros mapuches de Ercilla,  ingresaron un recurso de amparo buscando frenar los allanamientos que efectúa personal de Carabineros a sus domicilios.

De esta manera, integrantes del Lof Ranquilco llegaron   ayer  martes hasta las dependencias de la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar el recurso legal.

El werkén o vocero del Lof, Rodrigo Curipán, indicó que Carabineros del Grupo Multidisciplinario entrenado en Colombia conocidos como Comando Jungla, apoyados por personal de las Fuerzas Especiales y un helicóptero, constantemente allanan sus domicilios.  

Curipán dio a conocer que personal policial llegó hasta la casa de sus padres, lo que generó gran daño en el lugar y afectación a los comuneros, entre ellos numerosos niños.

El abogado, Federico Aguirre Madrid, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, que patrocina el recurso ingresado, recordó que existen fallos de la Corte de Apelaciones que ordena a Carabineros cumplir con parámetros internacionales para llevar a cabo diligencias en comunidades indígenas.

Una niña de la comunidad logró registrar en video el ingreso de los efectivos policiales y el procedimiento seguido particularmente en contra de su abuela.

En el registro  se advierten los efectos del accionar policial entre los restantes integrantes de la comunidad, material que se adjunta al recurso de amparo que por su urgencia se espera sea visto a la brevedad por una de las Salas de la Corte de Apelaciones de Temuco.-