DIA INTERNACIONAL DEL FOLCLORE

0
117

COLLIPULLI.- La UNESCO declaró que en esta fecha se conmemore el »Día Mundial del Folclore», elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.

El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

El término “folklore” de origen inglés  buscaba acuñar una palabra que englobara lo que por aquellos días se conocía como “antigüedades populares”, en la actualidad la definición es más amplia abarcando la “comunicación artística en grupos pequeños”, según la Wikipedia.

La Real Academia Española castellanizó el término, que ahora emplea la letra “c” en vez de la “k” original, y lo define como el “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc. tradicionales de un pueblo”, así como también a la “ciencia que estudia estas materias”.

Hoy cuando se celebra el Día Internacional del Folclore saludamos a todos los folcloristas de nuestra comuna y de Chile entero.- En especial queremos saludar a quienes dieron vida al Primer Rescate  de nuestro Folclore Local realizado por VIADUCTO FM l año 2000, tras la obtención de un Proyecto FONDART.

Nuestro aprecio y saludo a estos folcloristas netos: Luis Molina Bustos, Uberlinda Parra,  Humberto Tejo Jara, Ana Chavez Baeza, Jessica Seguel, Toño Torito Contreras, Miguel Gancho Jiménez, Maria Jesus Leiva Bunster,  Elsa Diaz, Segundo Campos SandovaL, Rosa Molina Mustos, Miguel Lagos, muchos de ellos desaparecidos, seguramente están folcloriando en el Más Allá.- Pero no podemos olvidar a collipullenses que triunfan en otras latitudes, como Fernando Cifuentes, director de  Nanihue de  Chillán, Marcelo Valdebenito Ponce director del conjunto  Hualtata de Tomé,en fin  para todos y todasnuestro saludo y admiración.-