Servicio de Salud Araucanía Norte reactivó la entrega de Proyectos Participativos

0
62

Con la finalidad de potenciar las iniciativas provenientes de la sociedad civil organizada,    el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, entregó a las 11 comunas de la provincia, recursos para ejecución de los proyectos participativos.

En definitiva fueron 17 proyectos financiados por un monto global de 15 millones de pesos, los que Cfueron entregados a los distintos Cesfam y hospitales de la Red de Salud de Malleco. De esta manera se dio financiamiento a proyectos por un monto máximo de 1 millón de pesos.

La actividad que se desarrolló en el auditorio del Gobernación Provincial de Malleco, contó con la participación del director (s) del SSAN, René Lopetegui; de la seremi de Salud, Katia Guzmán; de los distintos representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del SSAN, además de representantes de autoridades comunales y provinciales.

PROTECTOS PARTICIPATIVOS

Cabe señalar que esta principal herramienta de planificación y participación ciudadana se retoma después de varios años de haber estado suspendida, gracias al trabajo coordinado y planificado de los profesionales del departamento de Gestión y Participación Ciudadana del SSAN y de los profesionales de cada centro de salud y sus dirigentes respectivos.

Sobre el proceso de selección de cada iniciativa participativa, se precisó que “cada uno de los consejos locales envía proyectos y hay una comisión y esa comisión selecciona las iniciativas de acuerdo a la pertinencia, de acuerdo a la localidad y a la necesidad. Ahora, estos proyectos también se hacen en relación a los habitantes que están organizados en estos consejos, también con el referente y director del Servicio de Salud, con el objeto de ambos vean que la necesidad sea la que corresponde”.