EN PRISION PREVENTIVA OFICIAL DE CARABINEROS EN RETIRO

0
80

ANGOL.- En prisión preventiva quedó el  oficial de carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer, acusado del homicidio del joven mapuche Alex Lemún Saavedra,  en medio de una ocupación de  terreno en Ercilla, el año 2002.    El Juzgado de Angol decretó cuatro meses para la investigación.     El ex uniformado deberá cumplir la medida dentro de un recinto policial, como lo solicitó la defensa.

A la instancia judicial -que se desarrolló con un amplio despliegue de seguridad- asistieron los padres del joven mapuche, así como diversos dirigentes, entre los que se encontraba Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla.

Durante la audiencia, la defensa pidió confidencialidad de la identidad del imputado, lo cual fue en parte acogido por el juez, quien instruyó la prohibición de divulgar el rostro de Marco Aurelio Treuer, más no así de su nombre.

El caso que fue reabierto por decisión de la Corte Suprema, es investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional, que llegó a la convicción de que el oficial en retiro sería responsable del homicidio de Alex Lemún.

La decisión del máximo tribunal del país se dio luego que la familia del joven mapuche apeló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y obligó a la creación de una unidad especializada en el Ministerio Público de La Araucanía. (Fuente SoyChile.cl)