4 DE JULIO: DIA NACIONAL DEL CUEQUERO

0
156

Este 4 de julio, se celebra el Día Nacional del Cuequero.-

La fecha escogida corresponde al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como Nano Núñez, cuequero urbano de la zona sur poniente de Santiago, fundador del grupo Los Chileneros, también integrado por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “El Chico Mesías”, quienes tras grabar “La Cueca Centrina” en 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo cuequero nacional.

Núñez ha sido inspiración para los jóvenes músicos que desde los años 90 adoptaron la cueca como algo propio e iniciaron el renacimiento del canto y baile nacional que se vive hoy en día en distintas regiones del país.

La cueca es fruto del mestizaje, tiene orígenes andaluces, afroamericanos y amerindios. Anteriormente era conocida como “chilena”. Tuvo su apogeo en el seno de la clase baja, donde el sincretismo cultural y la masificación de su práctica fue dando forma a lo que hoy conocemos por cueca. Su carácter dinámico se expresa en que la cueca no es la misma en los valles de Cachapoal que la del Valparaíso bohemio, ni es la misma que la del vendedor de la Vega de Santiago, ni la del chilote o del pastor de llamas de Visviri.

La cueca, hoy con una popularidad y vigencia sin igual,   contribuye a reforzar nuestra identidad como chilenos.

En esta ocasión saludamos y deseamos  ¡Feliz día, cuequeros y cuequeras de Collipulli y la zona!