COLLIPULLI.- Pasan los días y el fuego aún no da tregua en La Araucanía, situación que deja a 894 personas damnificadas en toda la región y cerca de 50 mil hectáreas dañadas por las llamas. Al respecto, el delegado de la región José Montalva, señaló que del total de afectados 189 han recibido cobijo en albergues.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, destacó que si bien el número de eventos ha sido menor que el del año pasado, la intensidad de áreas afectadas ha sido mucho mayor. Destacó como factores a considerar, la alta temperatura, la baja humedad y los vientos que contribuyen en la rápida extensión de las llamas.
Este número, se suma al de 280 viviendas consumidas, siete personas fallecidas, 15 lesionados y otras 210 que se encuentran en los distintos albergues dispuestos en la región.
Según detalle, el sábado último se registraron 44 incendios simultáneos. Las comunas más afectadas, serían Purén, Lumaco, Renaico, Collipulli, Ercilla, Galvarino, Vilcún y Lautaro.
El fiscal regional Roberto Garrido, señaló que se encuentran indagando el origen de los incendios y las eventuales responsabilidades, labor en la que contribuye la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI.
EN COLLIPULLI
En tanto podemos señalar que en Collipulli los incendios han continuado y no han dado tregua a Bomberos locales, quienes apoyados por unidades de otras regiones y ciudades, han trabajado arduamente para contener y controlar las llamas.- Anoche y hasta altas horas de la madrugada los sectores más afectados eran Linco Oriente, Surco y Semilla, Perasco y El Sol, en estos dos últimos sectores la situación era dramática, había viviendas en peligro, de hecho se dio alarma de evacuación, afortunadamente no pasó a mayores; hubo si destrucción de infraestructura, se trató de una vivienda en Perasco y las instalaciones de un aserrado y madera acopiada en el sector Linco Oriente.- No hubo personas lesionadas.- (Fotos cedidas por voluntarios de Bomberos, sector El Sol, noche de lunes 6.2.23)