Alertan a 78 mil jóvenes en la Región a vacunarse por brote de sarampión

0
170
Imagen referencial

El Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación preventiva para 78.163 jóvenes de la Región, sean chilenos o extranjeros, entre 20 y 24 años con 11 meses y 29 días, debido al brote de sarampión importado que hasta el 4 de enero reporta 23 casos confirmados    por el Instituto de Salud Pública, de los cuales 12 son varones y 11 mujeres.-

La dosis está contemplada para una población objetivo nacional que alcanza a 1.390.097 personas y protege no sólo contra el sarampión, también contra la rubeola y las paperas.

Puede administrarse gratuitamente en los centros de atención primaria de salud pública hasta el 28 de febrero.

 Respecto de la importancia de acoger el llamado, la seremi de Salud, Katia Guzmán, fue enérgica aludiendo que es un tema relevante de autocuidado personal y también para evitar la propagación del virus, cuya transmisión autóctona fue erradicada del país en 1992.

 La vacuna no está recomendada para embarazadas, pero sí se la pueden poner las mujeres que están amamantando. Aquellas que estén planificando quedar embarazadas, deben esperar dos o tres meses -después de haberse puesto la vacuna- para embarazarse.

 Las razones que explican la campaña es porque se trata de una población que no estuvo expuesta al virus circulante, lo que produce inmunidad, y tampoco tuvieron una cobertura de vacunación óptima, esto es por debajo del 90%, para impedir la expansión de este brote.

Otra justificación importante es que en el último tiempo ha llegado gente joven de otros países donde la cobertura de vacunación es muy baja y además se registra un aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los últimos dos años.

A lo anterior hay que sumar brotes de parotiditis (paperas) que se han registrado en el país desde 2016 y que han afectado, principalmente, a jóvenes de 20 a 24 años.