Aunque la región de La Araucanía se mantiene en alerta roja por incendios, la provincia de Malleco bajó, afortunadamente, sus condiciones de riesgo de incendios a medio. En la provincia hay, a la fecha y de acuerdo con el reporte emitido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuatro incendios activos: Toquihue 4 en Victoria con 135 hectáreas afectadas; Quechereguas en Traiguén con 4.714 hectáreas; Quechereguas 2 en Traiguén con 4.124 hectáreas consumidas y Butaco 3 en Angol con 13.462 hectáreas.
Aunque son buenas noticias, no significa que son los únicos incendios existentes en Malleco, pues, aunque Conaf informa de estos 4 incendios que están en combate, hay otros 13 siniestros (tres en Victoria, tres en Angol, dos en Los Sauces, tres en Ercilla, uno en Collipulli y uno en Purén) que han sido catalogados como contenidos, es decir, todavía están activos, pero sin avance sobre la superficie.
En total en La Araucanía, en lo que va de temporada 2022-2023 ha habido 840 incendios, de estos 382 siniestros se han registrado en Malleco.-