CRCC se adjudica la concesión de la Ruta 5, tramo Chillán-Collipulli

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Chile adjudica la segunda concesión de la Ruta 5, tramo Chillán-Collipulli a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC). 

La obra considera un plazo de concesión de  30 años y una inversión de  595.8 millones  de dólares aproximadamente.

El proyecto comprende el mejoramiento del estándar de seguridad y conectividad de 169 km de la Ruta 5, ubicados entre el sur de la ciudad de Chillán Viejo, en la región de Ñuble, y el norte de la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

El llamado de licitación se realizó el pasado 29 de octubre de 2021 y tuvo su recepción de ofertas el 23 de septiembre, mientras que la apertura de ofertas económicas fue el 21 de octubre de 2022. Se estima que el inicio de obras se materialice en 2026.

          Características de la obra

El tramo Chillán-Collipulli considera la construcción de una variante a la ciudad de Collipulli con doble calzada de dos pistas por sentido, que incluye un nuevo puente sobre el río Malleco. Asimismo, se construirán 18 km de terceras pistas y se efectuará la rectificación de trazados.

 Entre las obras a desarrollar destaca el mejoramiento de infraestructura preexistente, de esta manera, de un total de 62 puentes que hoy operan, 14 serán reemplazados y 48 serán rehabilitados con criterios sísmicos. Junto a ello se incorporarán 27 nuevas pasarelas y se reemplazarán 17 pasarelas existentes que contarán con accesibilidad universal.

Paralelamente, se ejecutará la rehabilitación de los pavimentos, la actualización de la señalética de seguridad vial y la reconfiguración de paraderos, incorporando dos paraderos a cada nueva pasarela, con sus respectivos circuitos peatonales de acceso a cada costado de la ruta. Lo anterior se verá complementado por nueva iluminación, áreas de servicios generales y de atención de emergencias, plaza de pesaje, teléfonos S.O.S., sectores con paisajismo en los enlaces nuevos y preexistentes, retornos y áreas de servicios.

También se contempla la modernización de los peajes con la implementación paulatina de pórticos de telepeaje a partir del mes 12 de la nueva concesión, ya que se deberá disponer de un sistema mixto con casetas de cobro manual y pórticos de telepeaje en los troncales de Santa Clara y Las Maicas y un sistema manual y de barreras automáticas en los peajes laterales (16 en total). Posteriormente, una vez otorgada la Puesta en Servicio de las Obras, se eliminarán las plazas laterales y se implementarán 12 puntos de cobro troncales con telepeaje.

Claramente no se informa acerca del ingreso a la ciudad de Collipulli, pero de construirse un nuevo puente sobre el río Malleco,  significa que habría modificación.-