BATALLA DE MAIPÚ

0
224

Hoy se recuerda 200 años de la Batalla de Maipú, que  fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de Santiago de Chile. Durante la misma se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile —formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile— al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

Hoy  se conmemoran dos siglos del encuentro bélico que afirmó la independencia declarada muy poco antes, el 12 de febrero de 1818.

El 5 de abril, marcaría la “consolidación” de nuestra Independencia Nacional.

En los 200 años de Independencia chilena, el  “12 de febrero” y del “5 de abril”,  han tenido un perfil notoriamente más bajo. Pero no han sido olvidados. Esto quedó de manifiesto en febrero pasado, con el regreso vía redes sociales de las polémicas por el Acta de Independencia. Y también por estos días, en que el cuadro  La Batalla de Maipú, de Mauricio Rugendas, vuelve al Museo Histórico Nacional.-