Centro de Formación Técnica Angol no entrará en funciones antes de 2020

0
174

No antes del 2020 iniciaría sus funciones el Centro de Formación Técnica de Angol, que hoy se encuentra en una fase inicial de entrega del anteproyecto. Así lo informó el rector del CFT de La Araucanía, Alfredo Santibáñez, quien destacó que «estos no son procesos rápidos, pero lo importante es que la comunidad sepa que estamos en la gestión, hay trabajo, hay compromisos que se ha ido cumpliendo».

Precisamente uno de estos compromisos fue la entrega -la semana pasada- al alcalde de Angol, Enrique Neira, del anteproyecto por el estudio realizado respecto del Liceo Mercedes Manosalva, edificación sobre la que se levantará el CFT.

«Estuvimos con el alcalde Neira en Santiago, nos reunimos con autoridades del Ministerio de Educación, con quienes apalancamos 160 millones de pesos por dicho estudio», señaló Santibáñez, quien agregó que «este anteproyecto tiene varias consideraciones, pues es la base para pasar al diseño.  

De acuerdo con lo señalado por el rector del CFT de La Araucanía, el siguiente paso será reunirse con Bienes Nacionales para hacer las gestiones para que el liceo pase a manos del CFT.

DEMORA

A partir de allí, los procesos se hacen más lentos. «Según nos informó el alcalde Enrique Neira, hay una sobredimensión de proyectos a nivel del Gobierno Regional, por lo que podríamos tener una demora en la aprobación de un proyecto de esta envergadura», aseveró Alfredo Santibáñez, quien agregó que «en todo caso desde el Mineduc nos apoyarán en el tema del diseño arquitectónico, y tras eso viene la fase de construcción».

LAUTARO

En tanto, los 80 estudiantes (de un total de 120) del CFT de Lautaro iniciaron sus clases el pasado 2 de abril.

«Los profesores tuvieron casi un mes de inducción y capacitación, lo mismo los estudiantes, quienes han desarrollado actividades vinculadas con el territorio, mucha actividad de corte social», dijo Santibáñez, quien agregó que «las dos carreras, electricidad y automatización, así como gestión y logística empresarial, están funcionando en sus horarios diurnos y vespertinos. Ahora estamos a la espera de los resultados de las postulaciones de los estudiantes a la gratuidad. Allí hay que transmitir a la comunidad que estos CFT no son gratis, sí son adscritos a la gratuidad, que son cosas diferentes».- (Fuente El Diario Austral, Temuco)