El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al director de Junaeb, Jaime Tohá, anunciaron la implementación de “Cocina con Raíces”, programa que tiene como objetivo fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los estudiantes de tres pueblos originarios chilenos: Aymara, Rapa Nui y Mapuche a través de la incorporación de platos originarios en los almuerzos que entrega la Junaeb a escolares en cinco regiones en una primera etapa, para luego llegar a todo Chile.
“ 140 mil niños el próximo año empezarán a reconocer en el kana kana, un pescado que tiene que ver con su cultura; el trigo mote, parte de la tradición cultural de nuestro país, reconocer eso no es sólo alimentarnos bien y elegir vivir sano, es elegir vivir mejor, es vivir una cultura donde en lo que comemos nos vemos reflejados” señaló el ministro Sichel.
Desde sopas como la tradicional “calpurka aymara” o preparaciones con algas como la llaita; “bocados de milloquín” para mejorar el consumo de legumbres y un novedoso postre en base a plátano de la Isla de Pascua, serán algunas de las variaciones que disfrutarán los estudiantes de educación básica y media, inicialmente dos veces al mes.
El director de Junaeb, Jaime Tohá, destacó que “ya hemos incorporado con gran éxito preparaciones extranjeras en algunos colegios que presentan una alta tasa de estudiantes migrantes. Por lo mismo, es un deber poder también destacar la cultura local, no sólo con compras a pequeños agricultores o proveedores de la región, sino que también con comidas que sean tradicionales y les permitan a los estudiantes recordar sus orígenes y sentirse orgullosos de éste.
El primer semestre de 2020 los alumnos de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (en el caso de los aymaras); Araucanía (en el de los mapuches), e Isla de Pascua (para platos rapa nui), comenzarán a disfrutar de estas recetas tradicionales. Se espera que en una segunda etapa estas recetas lleguen a Un millón 600 mil beneficiarios del programa de alimentación Junaeb en todo el país.