COLLIPULLI EN LA ARAUCANIA ES LA COMUNA CON MAYOR NUMERO DE FAMILIAS QUE VIVEN EN CAMPAMENTOS

0
240

COLLIPULLI.-  Collipulli en la Araucanía es la comuna con mayor número de familias que viven en Campamentos.-

 El seremi de Vivienda, Pablo Artigas, informó que las cifras del catastro nacional de campamentos son bastante más positivas que las arrojadas en el año 2011, las que reflejaban que en aquel entonces existían 23 campamentos con un total de 777 familias.

Según el nuevo catastro, la cantidad de campamentos se mantiene en la misma cifra, a pesar que en su gran mayoría no son los mismos, pero la cantidad de familias ha disminuido a 447, lo que quiere decir que hay un 43% de familias menos en esta condición.

 Existe preocupación por el aumento de campamentos en la provincia de Malleco, ya que de los 23  de la Región que actualmente se registran, 14 de ellos pertenecen a esta zona, a diferencia del año 2011 que sólo tenían 4, siendo la comuna de Collipulli la con mayor cantidad de familias que alcanzan esta condición, son 136 y que corresponden a los campamentos: Mi Gran Sueño; Nuestro Esfuerzo (Millaray); Los Pinos; Comunidad Indígena Urbana Wenehuen; y un grupo de familias aún no organizadas.

Lo anterior, se dijo,  se debe a la falta de inversión y empresas nuevas en la zona, lo que se traduce en desempleo obligando a un número no menor de 280 familias de Malleco a vivir en estas condiciones, finalizó la autoridad.

La provincia de Cautín ha vivido durante los últimos años, todo lo contrario. De un total de 19 campamentos que tenía según el catastro del año 2011, hoy cuenta con sólo 9 según las nuevas cifras, convirtiendo a la comuna de Temuco en la primera ciudad del país sin campamentos. Se registran pequeños asentamientos en las comunas de Carahue, Curarrehue, Freire, Nueva Imperial, Toltén y Gorbea. Esta última comuna, ya en plena intervención y muy pronto a terminar.(Fuente El Diario Austral, Temuco)