COLLIPULLI.- El año 2017, tras los devastadores incendios que azotaron diversas regiones de Chile, surgió la Red de Prevención Comunitaria, una iniciativa que se extendió a lo largo de varios sectores del país, incluyendo a Collipulli. Justamente, en esta comuna ya se han creado 13 comités de prevención con el objetivo de organizar y coordinar los esfuerzos locales para proteger tanto a la población como al entorno natural de la comuna.
La red se ha dedicado a educar a las comunidades sobre medidas preventivas y a fomentar una cultura de preparación ante emergencias. Así, a través de talleres, capacitaciones y campañas de sensibilización, la Red de Prevención Comunitaria ha logrado integrar a vecinos, autoridades locales y voluntarios en un esfuerzo conjunto para mejorar la resiliencia de las comunidades frente a futuros desastres naturales.
Para la temporada 2024-25, Collipulli verá la formación de un nuevo comité de prevención comunitaria, denominado “San Andrés”, el cual se constituyó oficialmente el pasado viernes 26 de julio. Este comité se unirá a los esfuerzos locales para fortalecer la red de prevención y continuar promoviendo una cultura de seguridad y prevención en la comuna.
Jéssica Castro es presidenta de la Junta de Vecinos “San Andrés”, agrupación a la que pertenece este nuevo comité. De acuerdo con Jéssica, son “más de 80 personas quienes integran esta nueva agrupación, entre jóvenes y adultos mayores, quienes se unieron para trabajar, lograr objetivos y proyectos que vayan en beneficio de la comunidad, especialmente para hacer frente a la temporada de incendios forestales”.
La presidenta de la Junta de Vecinos también indicó sentirse agradecida de CMPC, ya que “cada vez que hemos realizado alguna solicitud de apoyo, nos han respondido de manera favorable, y ese apoyo es muy importante para nuestro desarrollo”.
En total, son 13 los comités creados desde el año 2017 en Collipulli, los que se encuentran en Población Collipulli; Curaco; Santa Amelia; Huentecol; Comunidad Juan Pichilén; Villa Mininco; Huelehueico; Junta Vigilancia Santa Julia; Santa Luisa; Villa Esperanza; Nueva Unión; Los Colonos – Villa Amargo y el recién constituido comité San Andrés.
“Nos alegra contar con un nuevo comité este año. Es muy importante el trabajo de prevención y en este sentido la Red Comunitaria de Prevención en alianza con Empresas CMPC y Corma ha ido incrementándose en todo el territorio, no tan sólo forestal, sino que también en sectores periurbanos de distintas comunas. En este caso, en la comuna de Colliipulli, nos alegra contar con dos comités nuevos este año, uno de los cuales es el de San Andrés, el cual va a empezar a trabajar en el plan de acción junto con los vecinos para la prevención de incendios forestales”, comentó Rodrigo Alarcón, jefe de Relacionamiento de CMPC en Collipulli.
Labores de prevención
Los comités han llevado a cabo labores preventivas como limpiezas de pastizales y matorrales, creación de cortafuegos por parte de empresas y limpiezas de fajas de tendido eléctrico. Además, se han desarrollado diversas iniciativas educativas, como campañas puerta a puerta, operativos carreteros, charlas y participación en ferias. Por último, han trabajado en la elaboración de protocolos de emergencia y cartografía detallada, con el fin de que la comunidad sepa cómo actuar en caso de una emergencia.
El apoyo de la CMPC
La Red de Prevención Comunitaria es promovida por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus entidades socias en una iniciativa pionera y que tendrá su prueba de fuego en los próximos meses. En este contexto, CMPC hasta la fecha ha apoyado a 126 comités a lo largo del país, poniendo a disposición diversos recursos y conocimiento en favor de la comunidad, bajo la premisa de que la comunidad es la primera barrera de prevención contra los siniestros y sus primeras acciones serán las que harán la diferencia ante la ocurrencia de incendios forestales.