CONTINUA EL PARO DE PROFESORES

0
180

COLLIPULLI.-  Este  martes continúa el desarrollo del paro indefinido de los profesores del país.-

 En Collipulli, se estima que un 70 por ciento del magisterio ha adherido a esta movilización; no lo hacen docentes de la Escuela Benjamín Franklin, Miguel Huentelén de Maica y Raul Castro Márquez de villa Mininco.-

  La medida –en el país-  deja  a cerca de un millón de alumnos sin clases si se alcanzan altas cifras de adhesión.

La decisión ocurrió luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) entregara sus respuestas al petitorio que vienen trabajando en conjunto desde abril de 2018, las que no convencieron al gremio.

En primer lugar, de acuerdo a los docentes, la cartera liderada por Marcela Cubillos no entregó una respuesta satisfactoria a su petición que la mención de las educadoras diferenciales sea reconocida.

Sumado a ello, acusaron que el Mineduc no patrocinará la titularidad de las horas de extensión.

En sus labores, muchos profesores municipales tienen un anexo horario que se considera como trabajo a contrata.  

Por otro lado, con respecto a la deuda histórica, desde el Colegio de Profesores señalaron que, tras las conversaciones, el Mineduc aseguró que su extinción no es “jurídicamente exigible”.

Pese a ello, en noviembre de 2018, los diputados aprobaron de manera unánime tres resoluciones para reparar este compromiso.

Sin embargo, el presidente del magisterio, Mario Aguilar admitió que aquella iniciativa no puede hacerse efectiva sin apoyo del Gobierno.

En 2008 la deuda ya había sido reconocida por una comisión especial del Congreso, pero las medidas ejecutadas por el Gobierno de la época no llegaron a ningún puerto.

En base a cifras del mismo Colegio de Profesores, 14.263 docentes han muerto esperando la reparación, que se originó en 1981 cuando la dictadura militar traspasó la dependencia de colegios municipales a las municipalidades, con lo que se perdió el pago de una asignación especial no imponible que habían obtenido con anterioridad.