El gerente de la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne), Eduardo Winkler, destacó que los seguros disponibles para los ganaderos son una buena opción, en especial para aquellos de zonas que han sufrido los ataques de perros asilvestrados. A pesar de lo anterior, reconoció que muchos de los potenciales beneficiarios desconocen ese tipo de instrumentos.
«Existe una serie de seguros que se ofrecen principalmente a través de Agroseguros, que es uno de los estamentos del Ministerio de Agricultura, para que el productor puede proteger económicamente su inversión», explicó.
En ese sentido, recalcó que «no es que le dé una solución a problemas en el caso de ataques de perros asilvestrados, como pasa en el sector ganadero, pero de haber un daño, se puede recibir una compensación por la pérdida de esos animales».
«Los animales atacados por perros mueren mordidos, por infecciones o porque se caen a los ríos arrancando y se ahogan», añadió.
«Para nosotros es muy importante que los seguros se apliquen, se contraten y se subvencionen», aseguró Winkler quien los consideró como «una buena herramienta» pero que, a su juicio, no soluciona el problema principal «que es el daño por el tema de los perros asilvestrados».
Por otro lado, reconoció que «el nivel de conocimiento en general de los usuarios es bastante bajo. Creo que hay un trabajo pendiente de parte del Ministerio de Agricultura y las instituciones asociadas a este servicio».
El dirigente contó que los usuarios de Indap tienen un subsidio a la hora de sacar un seguro agrícola, por lo que apuntó a que se realice un mayor despliegue comunicacional de esta herramienta para los ganaderos.-
El gerente de los productores de ganado bovino reiteró la importancia de dar conocer que existe la opción de los seguros agrícolas para que los ganaderos puedan, por lo menos, «recuperar su fuente de actividad económica y de ingresos».