DESTACAN PARTICIPACIÓN EN CENSO AGROPECUARIO

0
366

Tras 113 días de levantamiento censal, tanto en terreno como a través de la alternativa online, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) destacó la buena disposición y la alta participación de la comunidad silvoagropecuaria a nivel nacional en el Censo Agropecuario y Forestal.

Los productores y productoras se hicieron parte del operativo estadístico más importante del agro, que desarrolla el INE por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.

El despliegue censal se realizó en todo el país, tanto en el territorio continental como en el insular.

Adolfo Ochagavía, director (s) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), institución mandante, afirmó: “La alta tasa de participación en este censo refleja la credibilidad de las instituciones y la importancia que tiene para el agricultor contar con información confiable, oportuna y actualizada, que le permita tomar mejores decisiones en el negocio agrícola”.

Aún cuando la pandemia del COVID-19 impuso desafíos a la recolección en terreno, estos fueron sorteados gracias al compromiso de los equipos de trabajo en  cada región, al apoyo de autoridades locales y de los propios productores/as. Es así como este Censo llegó a los agricultores/as, de sectores fronterizos, en las quebradas del Norte Grande, en el altiplano, en los valles precordilleranos y cordilleranos, en las zonas costeras, en los territorios insulares como Rapa Nui, el archipiélago Juan Fernández, las islas de la región del Bio Bío y del extremo austral, entre otros.