DIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

0
119

Este jueves 20 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, feriado legal en el que se reconoce a los pueblos originarios y el valor de su cultura. Por otro lado, es un período relevante, pues estos días ocurre el solsticio de invierno, cuando el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra, lo que representa un nuevo ciclo en la vida.

Por esta razón, se realizan ceremonias ancestrales, como el We Tripantu del pueblo Mapuche el 24 de junio y el Machaq Mara del pueblo Aymara el 21 de junio, que son reconocidas tradiciones, logrando alta participación entre sus comunidades.

En este sentido, la Región de la Araucanía es una de las zonas que tiene una importante presencia de la cultura del pueblo Mapuche. En Temuco, por ejemplo, se encuentra el cerro Ñielol, un lugar sagrado que está cargado de significado espiritual.

  “Este cerro es considerado como un punto de conexión con sus ancestros y con la naturaleza, siendo un sitio de importancia histórica para el pueblo Mapuche. Por otro lado, el cerro y su entorno proveen de recursos naturales importantes para la subsistencia y la práctica de sus tradiciones, como hierbas medicinales, plantas para la elaboración de artesanías, y la preservación de especies animales y vegetales».

En nuestra zona de Collipulli y Ercilla, comunas rodeadas de comunidades mapuches, se aprestan también a desarrollar sus propias ceremonias; es el comienzo de un nuevo año, de una nueva conexión junto a la naturaleza, para estas comunidades y para todos los miembros y descendientes del pueblo mapuche nuestro saludo y solidaridad.-