Hoy, 25 de mayo, en nuestro país se celebra o se recuerda el Día Nacional del Suplementero, del vendedor de diarios y periódicos.-
El vendedor de periódicos es una figura emblemática en muchas ciudades alrededor del mundo. Con su característica pila de periódicos bajo el brazo, este vendedor ambulante recorre las calles ofreciendo las últimas noticias y publicaciones a los transeúntes, pero también establecido en pequeños kioscos, como lo hemos visto en Collipulli.
El vendedor de diarios despierta cierta nostalgia en una época en la que la lectura impresa sigue siendo relevante pero se enfrenta a la competencia de los medios digitales. Sin embargo, su presencia física y su interacción directa con los clientes le otorgan un valor único, como lo es el caso en Collipulli de Iván Fuentealba Muñoz, popularmente conocido como Pelé, quién se empina ya por los 52 años en su oficio, todo un récord.-
Este vendedor de diarios o suplementero como también se le conoce, tiene un profundo conocimiento de los diferentes periódicos y revistas que ofrece. Puede recomendarte una publicación en función de tus intereses o ayudarte a encontrar un ejemplar en particular.
Al establecer relaciones con los clientes habituales, se convierte en una figura familiar en el vecindario. Muchos lo consideran un testigo de la historia local, ya que ha presenciado y compartido los acontecimientos más relevantes a lo largo de los años a través de las noticias que nos ofrecen los diarios, de los pocos diarios que hoy van quedando en formato papel.
Lo cierto de este oficio, es que sigue brindando un servicio valioso y manteniendo viva la tradición de la lectura impresa.
Su presencia añade color y personalidad a las calles, y su compromiso con su oficio y su comunidad los convierte en figuras apreciadas y respetadas. A pesar de los cambios en la industria de los medios, el vendedor de diarios continúa desempeñando un papel importante en nuestra sociedad.
Hoy nuestro saludo a Iván Fuentealba, Pelé…recordando además a quienes también alguna vez estuvieron recorriendo las calles de nuestro Collipulli, voceando el diario…Eduardo Gallardo, conocido como el Pescado, Hernán Fuentealba, Manuel Gutiérrez, Jacob Guajardo el conocido Nanchito e Hilda Aquevedo.-(
Sin lugar a dudas, mantendremos sus nombres en la memoria y serán recordados por las generaciones que supieron de su sacrificado oficio. (Mario Grandón Castro)