A días de que Sebastián Piñera comience su segundo mandato, llamó la atención el anuncio sobre la puesta en marcha de una especie de Plan Marshall como solución para la crisis en la región de La Araucanía. Diferentes actores apuntan a que hay error en el nombre por el contexto histórico del proyecto estadounidense.
Independientemente de los cuestionamientos realizados por parlamentarios y dirigentes de diferente índole, el diputado DC Mario Venegas precisó que más allá de la reacción y otro tipo de detalles se debe conocer lo que hay detrás de la propuesta. “Lo que es claro para todos los que vivimos y somos parte de la región es que el Estado tiene que hacerse cargo de este problema, que la región de La Araucanía está postergada y no tratada como corresponde”.
El segundo tema, tiene relación con que el lunes, a través de la prensa, se dieron a conocer cifras respecto a la penetración de Uber y Cabify en los últimos años en relación a la oferta de transporte público y su implicancia en las cifras de empleo.
Según datos del Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros,la cantidad de conductores suscritos en ambas plataformas superan los 95 mil, lo que es más del doble del números de taxis básicos,de turismo y ejecutivos en el país. Del total, cerca del 34% de los choferes se dedica a tiempo completo a conducir.
Para el diputado DC Mario Venegas, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, el hecho de que aún no salga la ley no tiene relación con no querer perjudicar la tasa de desocupación,especialmente durante el gobierno de Michelle Bachelet. “Nada que ver. Le puedo asegurar absolutamente de que si hay algún responsable de la demora en la tramitación de este proyecto de ley son, en primer lugar, los parlamentarios y, en segundo lugar, los gremios que tienen diferencias muy sustantivas respecto de lo que quieren unos, que va desde los que dicen que hay que regular esto y que hay que poner exigencias similares a los que tienen los taxistas, hasta lo que dicen que no hay que autorizar a nadie. Esas presiones y acciones que realizaron distintos gremios con el gobierno y con el parlamento ralentizaron el proceso”.
La primera semana de Enero, la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, aprobó autorizar el funcionamiento de sistemas como Uber y Cabify, con las regulaciones y límites pertinentes.-