EFECTIVOS MILITARES SE HICIERON CARGO DE LOCALES DE VOTACION

0
203
Imagen referencial

Mañana  domingo 17 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República. Se enfrentarán el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. Para esto, el Ejército dispuso 16 mil 733 efectivos, entre personal desplegado y de reserva. 

Estos se encuentran operando en los locales de votación, en labores de seguridad interior, y apoyo logístico, labores que se inició  desde la madrugada de ayer  viernes 15. 

Al igual que en la elección del 19 de noviembre pasado, las Fuerzas Armadas y de Orden resguardarán 42.890 mil mesas de sufragios en los locales de votación a nivel nacional. 

En la comuna de Collipulli, los locales son los ya tradicionales: Escuela Thomas Alva Edison; Escuela Víctor Durán Pérez, Escuela Benjamín Franklin, Complñejo Educacional Collipulli y en Mininco, Escuela Raúl Castro Márquez.

EL COMERCIO

Este   domingo  fue fijado como feriado legal para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas. Durante la jornada de votación todos los centros comerciales estarán cerrados y sólo funcionarán normalmente aquellos locales que estén fuera de estos.

LEY SECA

Por otra parte, entre las cinco de la madrugada del domingo y dos horas después del cierre de las votaciones, los establecimientos comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él.

Tampoco podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

PERMISOS

Los empleadores están obligados a conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros del Colegio Escrutador o delegados de la Junta Electoral.

En el mismo sentido, el empleador debe permitir votar a los trabajadores, permitiéndoles ausentarse hasta por dos horas sin descuento de remuneraciones.-