ESTE JUEVES SE INICIA EL VERANO

0
262

Este jueves 21 de diciembre, se inicia oficialmente el verano en el hemisferio sur. La estación que para muchos es sinónimo de   vacaciones culminará el  martes 20 de marzo de 2018; ambas   fechas corresponden a la zona horaria,  hora de Chile.

El verano es la estación más cálida, y el día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración. Alrededor de esta es el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus durante todo el verano y por Marte desde mediados de agosto, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación.