COLLIPULLI.- Ayer y tal como se había informado oportunamente un grupo de emprendedores y emprendedoras amantes del mundo de la apicultura se congregó en un taller enriquecedor dirigido por el destacado académico de la Universidad de La Frontera (UFRO), ingeniero agrónomo Ramón Rebolledo.
Este evento, que reunió a una veintena entusiastas participantes, tuvo como objetivo brindarles una sólida base teórica en torno a la sanidad y nutrición de las abejas, los núcleos apícolas y la preparación para la mielada o cosecha de miel. Todo ello con el propósito de equipar a estos emprendedores con los conocimientos necesarios para producir productos de alta calidad que puedan triunfar en el competitivo mercado de la miel y derivados.
Esta valiosa iniciativa se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la Universidad de la Frontera y la empresa privada CMPC, con apoyo del municipio.
Para los participantes de la jornada, el evento resultó altamente provechoso, pues el mundo apícola, junto con ser una excelente entrada económica, las abejas son mucho más que un pequeño insecto, tienen una función fundamental en los ecosistemas del planeta; se trata de la polinización. Ellas son las encargadas de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, para que después otros polinizadores, como los pájaros, murciélagos u otras especies transporten el polen que recogen de esas flores para poder fertilizar las plantas.
Las abejas son las primeras en la cadena de la polinización y que el proceso de germinación de las semillas y el crecimiento de los frutos pueda llevarse a cabo, depende de ellas.