Fuad Chahin gana la presidencia nacional de la DC con un 65%

0
168

La lista del ex diputado Fuad Chahin se impuso a nivel nacional con un 65% sobre la de Humberto Burotto quedándose así con la presidencia de la Falange, en medio de la peor crisis política del partido, y convirtiéndose en el primer presidente nacional de la Democracia Cristiana que es de La Araucanía.

A nivel nacional, según informó el presidente regional de la DC, Gerardo Pérez, «votaron más de 13 mil militantes (42,5% del total de habilitados), lo que en todo caso es el doble de lo que se esperaba, y aquí en La Araucanía lo hicieron unas mil personas, lo que representa la mitad del padrón electoral de la Región».

Los comicios no estuvieron ajenos a la polémica, ya que además de los cuestionamientos al proceso en sí, debido a la crisis interna del partido, el día de la elección ocurrió algo inusual, ya que hubo militantes que no pudieron votar, puesto que los padrones llegaron con fallas desde el Servel. Pérez informó que debido a esta lamentable situación «tuvimos militantes históricos que fueron a las urnas, pero como no aparecían en el padrón no pudieron votar. Yo diría que en la Región, esto afectó a unas 200 personas por lo menos». Una situación que afectó  en Collipulli al menos a unos 25 militantes.

Triunfo

Al ser consultado por el triunfo, el ex diputado, quien votó ayer en Curacautín, tuvo palabras de agradecimiento y satisfacción, todavía en medio de los festejos y felicitaciones de camaradas.

«Recibo este triunfo con mucha humildad y responsabilidad. Me siento orgulloso de mi partido, porque en un momento difícil y, a pesar de tener problemas con el padrón, fueron miles los militantes que concurrieron a votar, superando con creces cualquier pronóstico. Eso demuestra que la DC está viva, quiere dejar atrás la crisis, ponerse de pie y ser protagonista del futuro», resaltó Chahin.

Al margen de la satisfacción del triunfo, Chahin admitió que está consciente del desafío que tiene por delante. «Hoy más que vencedores y perdedores, ha ganado el partido y a todos los vamos a invitar a construir una mejor Democracia Cristiana.  Queremos una DC renovada en su ideario  para el Chile del siglo XXI».-