ANGOL.- Durante la mañana de este lunes, se realizó la inauguración del Hospital Modular de Campaña del Ejército, en Angol, unidad itinerante que permanecerá en la capital de Malleco hasta el 9 de noviembre de este año y espera realizar unas 150 cirugías.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por los secretarios de Estado de Defensa, Alberto Espina y de Salud, Emilio Santelices, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Con esto, se espera reducir en 10% las listas de espera en Malleco para procedimientos quirúrgicos de hernias, vesícula y cataratas. Así lo precisó el ministro Santelices, destacando que “Hoy nos convocamos acá porque identificamos que así como esta zona, otras zonas de Chile, en materia de salud tenemos que resolver deudas, aquellas deudas que hacen que algunos chilenos se queden atrás y en materia de salud, se materializa en resolver listas de espera”.
“Desde el Ministerio de Salud nos hemos fijado una meta primera, disminuir las listas de espera en 25% de sobre 285 mil enfermos al 31 de julio de este año, y lo logramos, y esta Región logró una meta sobresaliente sobre el 100%, pero ahora vamos más allá, queremos decir en marzo del próximo año en Chile no habrá ningún chileno que esté esperando más de dos años por una cirugía, cualquiera que esta sea”, aseguró el encargado de la cartera de Salud.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Alberto Espina, precisó que “Aquí se traslada personal militar, distinguidos oficiales, médicos, paramédicos, enfermeras que vienen a aliviarle la vida a las vecinas y vecinos, que vienen a lograr que mucha gente que no tienen posibilidad de tener una intervención por una catarata, una enfermedad a la vesícula, aquí recibe no sólo atención médica sino afecto”.
Finalmente, el ministro Espina aseguró que “Hoy los chilenos estábamos en deuda con los chilenos que llevaban hasta 4 años en lista de espera, esto se acaba el 31 de marzo del próximo año” y que respecto al mecanismo de priorización que se utilizará para reducir las listas de esperas “Para ello estamos trabajando en un desarrollo de un algoritmo que nos va a permitir generar esa estandarización y distribución de la lista en relación al riesgo.
El Hospital Modular se emplaza en la avenida Bernardo O’Higgins, al lado de la ex planta de revisión técnica.