COLLIPULLI.- Ante la suspensión de clases durante dos semanas para los estudiantes desde nivel preescolar hasta Educación Media, Junaeb y el Ministerio de Educación anunciaron la entrega de canastas de alimentación a aquellos alumnos que requieran el servicio.
Junaeb ha diseñado un servicio de alimentación alternativo que, en primer lugar, busca que no se produzcan aglomeraciones en los colegios, evitando que los niños asistan para recibir su alimentación, y que además signifique un aporte para que los niños reciban productos y alimentos que permitan mantener el servicio y la nutrición diaria que reciben en sus establecimientos.
Para esta contingencia Junaeb diseñó tres tipos de canastas diferenciadas de acuerdo con su nivel educativo, de manera que reciban el aporte nutricional equivalente a su desayuno y almuerzo en sus colegios.
Cada canasta es para el alumno beneficiado y cubre el período de suspensión de clases con ingredientes para el desayuno y almuerzo; tales como huevos, cereales, legumbres, arroz, proteínas, postres, entre otros, de manera que el niño tenga una comida nutrida y variada en su casa y que sustituya plenamente a lo que recibía en el colegio.
Frente a esta situación los establecimientos no suspenderán la entrega de alimentos a los alumnos prioritarios, y hasta ayer martes se entregaban raciones listas para el consumo. Luego, a partir de hoy miércoles se iniciará la entrega escalonada de canasta de alimentación por cada estudiante con alimentos perecibles y no perecibles para 10 días. Este será un proceso paulatino que se inicia este miércoles y que se irá aplicando a lo largo de los días en los distintos establecimientos de las 32 comunas de la región.
Alejandro Arias Horn, Director de Junaeb Araucanía informó sobre este proceso de entrega que “a partir del día miércoles se inicia el proceso de entrega de canastas, que parte con la preparación de ellas, por lo tanto lo que uno puede esperar a partir de mañana, es que solamente en algunos puntos puedan llegar de manera rápida y pronta el mismo día. Lo que nosotros esperamos, es que este proceso, que es paulatino, se llegue durante la semana próxima con el peak de entrega, por lo tanto nosotros empezamos el miércoles el proceso, vale decir, armar las cajas, distribuirlas y entregarlas”
Junaeb está haciendo un esfuerzo operativo y logístico para entregar canastas de alimentación para los más de 160 mil escolares de la región que reciben el Programa de Alimentación. Estas canastas buscan mantener el nivel de alimentación y valor nutricional más similar al que reciben en sus establecimientos, entregando canastas diferenciadas por niveles preescolar, básica y media.
Frente a esta información, María José Burgos Cabrera, encargada del Programa de Alimentación Escolar de la Escuela Benjamín Franklin de Collipulli, nos ha enviado una nota que señala textualmente: “Junaeb a través de los medios de comunicación, tanto televisivos y redes sociales, informó que se realizaría entrega de «canastas familiares» en los distinto establecimientos educacionales a los beneficiarios correspondientes, el día miércoles 18 del presente mes. De acuerdo a este comunicado, la empresa Alicopsa quien presta servicios a Junaeb en nuestra región, ha informado por medio del Supervisor Sr. Jorge Rubio, que no será posible cumplir con el plazo señalado, ya que se requiere de unos días para conseguir el abastecimiento solicitado, por alumno beneficiario (256 raciones sólo en nuestro establecimiento) para 10 días, y para cada establecimiento que les corresponde, luego de esto, se deben armar estas canastas en cada establecimiento para su posterior entrega. Por esta razón es que le comunicamos como Escuela Benjamin Franklin, por los distintos medios a los padres y apoderados, que se les avisará con anticipación cuando se acerquen a nuestro establecimiento a retirar su respectiva canasta, ya que entendemos que son la gran mayoría de sectores rurales y lejanos a nuestra ciudad.
Les agradecemos la compresión como establecimiento ya que no depende de nosotros la entrega de este beneficio y le solicitamos que estén atentos a los medios de comunicación, ya sea la radio, o la página web del establecimiento www.benfrank.cl