Mejoras en iluminación, nuevas pasarelas, atraviesos y zonas de paraderos son parte de las obras que se han ejecutado durante los últimos años en la Ruta 5, específicamente en el tramo que comprende las comunas de Collipulli y Gorbea.
Es en este contexto que a partir del 18 de marzo se comenzará a ejecutar una nueva etapa de este listado priorizado, la cual tiene un plazo de 18 meses para su concreción.
Es por esto que el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, señaló que “construiremos nuevas pasarelas, paraderos y atraviesos en las cercanías de Ercilla, Victoria, Perquenco, Freire, Pitrufquén y Gorbea, obras que han sido solicitadas por las comunidades cercanas a la ruta y que tiene como principal finalidad resguardar la vida de quienes habitan cada uno de los territorios, las cuales tienen una inversión que supera los 35 mil millones de pesos”, detalló Poza, quien agregó que “para quienes utilizan de forma permanente la ruta, ya se inició la construcción de una nueva área de descanso en el lado oriente del kilómetro 613,5 cercano a Victoria. Esta zona contará con todos los servicios para usuarios y estacionamiento seguro para 30 camiones, con servicios higiénicos, duchas, cámaras y servicios vigilancia durante las 24 horas del día, lo cual es un gran apoyo para la seguridad en la zona”, destacó la autoridad del MOP.
Nuevos puentes
Este cronograma de obras considera también el reemplazo total de los puentes Huilquilco Poniente y Quepe Oriente, ubicados entre los kilómetros 686 y 689, respectivamente, trabajos que se extenderán durante un año.
Detalle de las obras
Los trabajos contemplan una nueva área de descanso en el lado orientes del kilómetro 613.5 lado oriente, que contará con todos los servicios para usuarios y estacionamiento seguro para 30 camiones, con cámaras de vigilancia, servicios higiénicos, duchas y vigilancia las 24 horas; cuatro nuevas pasarelas peatonales para los sectores de Pidima y Virginiano; así como las nuevas pasarelas y paraderos para buses en PUA y Chada.
La construcción también entregará nuevos ramales de conexión a la comuna de Ercilla con el mejoramiento del Enlace Ercilla – Traiguén, dotando de un nuevo acceso a esa comuna. También se contempla la ejecución de dos nuevos enlaces en el Sector Collimallín, kilómetro 743 y en Collico kilómetro 767 de la Ruta 5 Sur.
A su vez, en diferentes puntos de la ruta se realizará mejoramiento de iluminación en las áreas de servicio y se procederá a la instalación de cámaras de televigilancia.