MIÉRCOLES DE CENIZA: EL INICIO DE LA CUARESMA 2020

0
328
 

COLLIPULLI.- Este miércoles 26, se inicia la Cuaresma para el mundo cristiano, en especial para el mundo católico.-

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza  y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
Las palabras que más se usan para la imposición de cenizas, son:  “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás». “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

ORIGEN DE LA COSTUMBRE
Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un «hábito penitencial». Esto representaba su voluntad de convertirse.
 Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba.  
  La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

 En Collipulli la ceremonia de imposición de Ceniza se llevará a cabo durante el desarrollo de una Eucaristía a las 19,00 horas en la Parroquia San Luis Gonzaga.-