Municipalidad de Collipulli recibirá más de 114 millones en reconocimiento a su buena gestión

0
390

COLLIPULLI.- La Municipalidad de Collipulli,  recibirá más de 114 millones de pesos  en reconocimiento a su buena gestión administrativa y financiera.-

 Asi lo señaló el alcalde Manuel Macaya, quien sostuvo que se obtuvo este importante beneficio en recursos gracias a su desempeño en materia de gestión administrativa y financiera, lo que le permitirá obtener recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), gracias al Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM) 2019.

 Dichos recursos se asignan de acuerdo a cinco indicadores: el cumplimiento de la entrega de información que las comunas deben reportar anualmente a Contraloría, la eficacia en el cobro de patentes municipales, su nivel de endeudamiento previsional, cómo es la gestión de ingresos en relación a los gastos internos de las comunas y cómo funcionó la gestión de sus proyectos durante el último año.

A cada uno de esos ítems se les asignan puntajes, los que luego se ponderan para obtener una especie de ranking de gestión municipal. Es así como de acuerdo al puntaje son designados los recursos, siendo beneficiadas solo las comunas mejor evaluadas. 

“Estamos muy contentos con los recursos obtenidos, este es un beneficio al que no todas las municipales logran acceder, una recompensa por la buena gestión que desde hace un par de años entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional.  Ahora el desafío es mantener el logro obtenido y avanzar en el ranking mejorando la gestión municipal” señaló el alcalde Macaya.-

CATEGORÍAS

La evaluación del FIGEM establece cinco categorías o agrupaciones de comunas según criterios de homogeneidad territorial y de desarrollo. De esta forma, el Grupo 1 lo conforman comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo; el Grupo 2, comunas mayores con desarrollo medio; el Grupo 3, comunas urbanas medianas con desarrollo medio; el Grupo 4, comunas semiurbanas y rurales con desarrollo medio; y el Grupo 5, comunas semiurbana y rurales con bajo desarrollo.

 Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal

El fondo se creó en 2012 y busca incentivar el desarrollo de buenas prácticas en los municipios por la vía de entregarles un reconocimiento en recursos frescos a aquellos que, comparados con comunas de similares características, presentan mejores indicadores en algunas áreas de gestión. 

El dinero que se les entrega a los municipios son recursos frescos que se integran a sus presupuestos para gastarlos en mejoras para la comunidad.