Permitir la reelección inmediata de presidentes de la República y echar pie atrás en la reciente ampliación del número de diputados. Esas son parte de las propuestas presentadas por parlamentarios oficialistas.
Las medidas corresponden a sendos proyectos de ley, anunciados por los congresistas Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida, de la UDI; Leopoldo Pérez y Paulina Núñez, de RN.
La primera iniciativa pretende permitir la reelección de jefes de Estado inmediata y mantendría el periodo presidencial de cuatro años. La idea comenzaría a regir a partir para el proceso electoral subsiguiente.
En tanto, el segundo proyecto busca revertir el aumento de representantes en la Cámara Baja, de 120 a 155 diputados, pero sin volver al sistema binominal. De este modo, no se incurriría en volver a redistribuir los distritos y sólo presentaría cambios en cuanto a la cantidad.
En tanto, respecto del número de senadores, se pretende dejar en 40.
La idea -según los parlamentarios oficialistas- pretende disminuir el gasto en diputados. Por ello, al ser consultados si se abren a la posibilidad de bajar la dieta parlamentaria, éstos respondieron que no se van a negar a ningún debate en esa dirección.
Asimismo, los impulsores de esta propuesta aseguraron que las elecciones parlamentarias cada cuatro años generan un cambio electoral muy seguido y no permiten que políticas públicas a mediano y largo plazo logren desarrollarse.- (Fuente Radio Bío Bío)