COLLIPULLI.- La escuela Lidia González Barriga de Collipulli es uno de los siete establecimientos regionales ganadores de la iniciativa Vive Tu Huerto año 2017, programa que promueve el Fondo de Solidaridad e Inversión Social Fosis, en La Araucanía, y que genera un espacio de aprendizaje integral al aire libre para estudiantes, profesores y apoderados, contribuyendo a la generación de hábitos de vida saludable en comunidades escolares.
Hace cuatro años se inicia a nivel nacional la primera versión del programa piloto Vive Tu Huerto, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Sistema Elige Vivir Sano y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.
En este sentido, los alumnos de sexto año básico de la escuela Lidia González y de las otras seis escuelas ganadoras, incorporaron en sus mallas aprendizaje sobre el manejo de un huerto escolar en forma práctica. Una idea que la misma escuela de Collipulli desarrolla hace 15 años, lo que vino a potenciar lo trabajado hasta ahora.
Para la directora del establecimiento, Mercedes González esto resultó muy beneficioso para los estudiantes. “Poder postular y ganar este proyecto fue de vital importancia para nosotros tener este apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social; Elige Vivir Sano y Fosis, puesto que nuestros alumnos valoran el trabajo que el establecimiento viene desarrollando hace años en torno al cuidado del medio ambiente y el trabajo práctico fuera de las aulas”, manifestó.
Para la directora regional, Doris Concha Fritz, esta iniciativa escolar es importante puesto que “aquí los niños y niñas son los protagonistas de esta iniciativa escolar. La idea es incentivar hábitos de vida saludable en toda la comunidad escolar, además de aprender de manera práctica como se trabaja un huerto escolar. Esta vez más de 11 millones de pesos se han invertido en implementación, capacitación y acompañamiento, donde las y los escolares podrán desarrollar nuevas formas de aprender de forma entretenida”.
APRENDER HACIENDO
Las escuelas participantes reciben un huerto escolar compuesto por diversos módulos de cultivo con carácter educativo, adaptados a la realidad local, como es el caso de la región, donde este año se implementaron invernaderos en todos los establecimientos. Se espera que los estudiantes puedan comprender los ciclos de producción de alimentos, las técnicas de reciclaje de residuos urbanos, y la importancia de mantener hábitos de vida saludables.