RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL VERANO

0
196

Cruz Roja Internacional, en este caso Chile, en esta época estival,  recomienda seguir unos consejos básicos para reducir riesgos   mientras estemos de vacaciones. En especial las personas mayores y los niños, dos de los grupos etareos en mayor riesgo con las altas temperaturas.

Los accidentes en verano están relacionados sobre todo con el agua y con el sol; este último es un factor esencial que hay que tener muy en cuenta. Durante el periodo estival se multiplican los riesgos derivados del sol, como insolaciones, quemaduras solares o los “golpes de calor”. La prevención, a través de gestos tan simples como aplicarse protección solar o secarse bien al salir del agua, puede evitar futuras lesiones en la piel.

EN EL AGUA SIN PELIGRO

En tanto, los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para tu vida y la de los tuyos. Recuerda que los ahogamientos, los «cortes de digestión» y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

Entre las recomendaciones que entrega Cruz Roja están:

*Báñate en aguas habilitadas para ello. En los ríos, pantanos o lagos, y en las playas del litoral marítimo que no estén habilitadas para el baño, existen muchos peligros para tu integridad y tu salud. Siempre que sea posible, procura bañarte en zonas vigiladas; así, en el caso de que te ocurriera algo, podrías pedir ayuda.

*Evita entrar bruscamente en el agua. Sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido. 

*Evita bañarte mientras estés «haciendo la digestión». Es recomendable esperar un  tiempo aproximado entorno a dos horas (especialmente tras comidas copiosas),  para prevenir el «corte de digestión». 

*Sal de inmediato del agua si adviertes algún síntoma extraño. Si mientras te bañas sientes escalofríos (tiritona persistente), fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, mareos, vértigos o calambres, sal rápidamente del agua. 

*No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Puede haber poca profundidad  y, como consecuencia, golpearte la cabeza contra el fondo (piscina) o una roca (playa) y  producirte una lesión que dañe la médula espinal (riesgo de parálisis permanente). Las  zambullidas en el agua son causa  importante de   lesiones medulares. 

*Vigila en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños. No dejes a un niño solo cuando esté en el agua o cerca de ella.  

*No te arriesgues intentando salvar a alguien con problemas en el agua.  Mejor, lánzale algo que flote y pide ayuda, porque una persona en situación de ahogarse puede arrastrarte a ti.

*Respeta las zonas reservadas para el baño. El número de accidentes originados por   artefactos acuáticos (motos, tablas de windsurf, embarcaciones, etc…) aumenta cada año,  principalmente por no respetar las zonas de baño.-