SE VA EL INVIERNO, LLEGA LA PRIMAVERA

0
427

Para alegría de muchos,  el invierno ya hizo su retirada, ya que según informa el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el cambio de estación se producirá -en el hemisferio sur- este miércoles    23 de septiembre.  

Según detalla el organismo, este fenómeno se denomina Equinoccio de Primavera y tiene la particularidad de que el día tiene la misma duración que la noche.

Solo hay dos momentos en el año en que se producen Equinoccios, además del de Primavera en septiembre, también tiene lugar el de Otoño, que suele ser a mediados de marzo.

 Este año 2020, la Primavera en el hemisferio sur, que es donde estamos, se iniciará el 23 de Septiembre, y esta fecha es siempre distinta, año tras año, debido a que la órbita en que gira la Tierra alrededor del sol nunca ha sido un círculo perfecto, sino que es más bien ovalada, haciendo que la fecha sea siempre distinta, al igual que la hora en la que se produce el cambio de estación.

La Primavera es una de las cuatro estaciones más cálidas del año, siendo superada sólo por el verano. La palabra prima tiene su origen en “primer” y vera en “verdor”, y es el equinoccio de primavera es el que marca su inicio astronómico. En la literatura, y desde el punto de vista más romántico, la primavera es siempre la estación que marca el inicio de algo, que puede ser el amor, y refleja el florecimiento de la vida, ya que se le extrapola con el florecimiento de las plantas, además que aparecen los pájaros, hay más luz solar y los días se hacen eternos, porque son más largos.