SE INICIA CELEBRACION DEL WETRIPANTU

0
107

COLLIPULLI.- Con dos actividades masivas el Municipio local  inició los actos  asociadas a la celebración del  Wetripantu, Año Nuevo Mapuche.

En  Mininco, en la Escuela   “Raúl Castro Márquez”,  una intervención cultural  a cargo del destacado Narrador Mapuche Pablo Manquenahuel, quien a través de su personaje el “Kollóng”, cautivó a los  alumnos con elementos de la cosmovisión Mapuche y aprendizajes sobre la Cultura ancestral.

Por la tarde, en el Teatro Municipal se desarrolló un evento masivo denominado “Kimun Mapuche”, muestra “itinerante”, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, a través del Fondart donde se presentaron destacados artistas como: Colelo: Identidad Mapuche, Joel Maripil, Kelv Liwen, Sofía Painequeo, Gloria Lepilaf, Jano Weichafe, Daniela Cheuquecoy y la Orquesta Juvenil “Papageno”, liderados por su Director Celso Acuña.

La  iniciativa dirigida desde la oficina de la Cultura de la Municipalidad tuvo como objetivo   “sensibilizar” y valorar los conocimientos epistemológicos del Kimun Mapuche, propiciando el fortalecimiento de la identidad cultural y generando un dialogo intercultural.

En este mismo contexto elcalde de la comuna, Manuel Macaya Ramírez, indico que estas actividades  se enmarcaban dentro de las celebraciones del Año Nuevo Mapuche y tenían como fin potenciar la Cultura Ancestral y compartir la Música y las costumbres entre  la Población Indígena y No Indígena de la comuna de Collipulli.

Recordar que entre el 21 y el 24 de junio  de cada año, los pueblos indígenas celebran en todo el país el We Tripantu o Wüñol Tripantu, tal como sus antepasados han hecho desde hace siglos.

En el marco de la celebración del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, es que cada vez  representantes del mundo social, académico, político e  indígena explican su significado y enfatizan la importancia de reconocer a diferentes culturas de nuestro país.

En nuestra zona, destaca la cultura del pueblo mapuche.-