PASADO CINEMATOGRAFICO DE COLLIPULLI

0
413

COLLIPULLI.- Para muchos amantes del cine o de las artes visuales en Collipulli, es desconocido que gente de esta ciudad, como extras, participaron de una película nacional, que dio mucho que hablar, especialmente  en el año 1967, cuando nuestra ciudad cumplía 100 años y esto a propósito de la película La Mujer Fantástica, que es postulada hoy a Un Oscar, como película extranjera.

Nos referimos a la película «OCASO», cuando la ciudad de  Concepción se incorporaba  a la industria cinematográfica nacional.

«Una película sencilla y humana como nuestro pueblo». Es la frase de la presentación publicitaria del film realizado netamente con el esfuerzo de un grupo de penquistas y de gente de ciudades vecinas a la gran urbe de la región del Bío Bío, y que en su época   enfrentó  el juicio del público y la crítica locales.

En aquella época, 1967, se quiso  demostrar que no solo en Santiago se podía  hacer cine nacional —expresó  el director de la película  Hernán Takeda, un técnico en aparatos de radio, cine, fotografía y televisión, quien vivía soñando rodeado  de  instrumentos electrónicos, grabadoras, filmadoras y proyectoras.  

Hernán Takeda, quien era   corresponsal del Canal 13 en Concepción,  ha sido  identificado en su ciudad,  como un pionero del cine penquista. Ha realizado varios documentales y su primer intento de realizar una película de largo metraje resultó fallido.

Su sueño se hizo realidad con la película OCASO, que algunos de sus pasajes fueron filmados en Collipulli con la colaboración    de sus amigos y de gente del pueblo que actuaron como extras, recordándose principalmente a Alejandro”Peteco”  Aguirre y a Jorge Cares Reyes que estuvo en la producción.

LA REALIZACIÓN

Dos cámaras usó Hernán Takeda para filmar «OCASO». Eran de su propiedad; como igualmente todos los elementos técnicos utilizados para el sonido e iluminación. Su enorme amor al trabajo cinematográfico, su paciencia ante los obstáculos surgidos, la colaboración del equipo técnico e intérpretes, todos aficionados, hicieron  el resto.

Con una cámara Paillard H-16 y otra Eumig, ambas de 16 milímetros, comenzó la labor de filmar las diferentes secuencias que más tarde iban a estructurar la película de una hora y un poco más  de duración.

La casa de Héctor Varas sirvió de «estudio» para la filmación de algunas «tomas» a falta de un set apropiado. Los exteriores, en diferentes partes de la zona. Las minas del carbón, un fundo de Carampangue, otro en COLLIPULLI, Laguna de San Pedro, Valle Longuén y Concepción.

En la música de fondo colaboraron Juan Ly y su guitarra, con composiciones originales para la película. También el famoso payador y folklorista Críspulo Gándara y Blanca Parra y los Huasos Maulinos. Música auténticamente chilena.

Collipulli de esta manera tiene un poco de pasado cinematográfico. Una faceta desconocida para muchos y que desde el baúl de los recuerdos rescatamos para contarla, pues VIADUCTO FM, la radio de Collipulli, es una radio,  con Memoria.-