SEREMI DE SALUD LLAMA A PREVENIR CONTAGIO DE HANTAVIRUS

0
142

Un fuerte llamado a adoptar las medidas necesarias para evitar contagios por el virus Hanta dada la época estival y la llegada de turistas a zonas que en otras épocas del año se encuentran deshabitadas, hizo la Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler.

La Autoridad Sanitaria pidió a la población tomar ciertas “medidas preventivas específicamente porque por estar en verano, por estar vacacionando las personas acceden a muchos lugares que habitualmente durante el resto el año no están habitados y debemos  tener las medidas de prevención contra el  virus hanta”, sostuvo  Guzmán.-

Por ello insistió en que sólo se acampe en lugares autorizados y que al ingresar a espacios “que han  permanecido cerrados durante mucho tiempo lo que se recomienda siempre es que estos lugares sean ventilados por 30 minutos, abriendo puertas, ventanas; y siempre antes de ingresar proteger las vías respiratorias con un pañuelo y rociar con solución de agua con cloro doméstico, que se hace una parte de cloro por 9 partes de agua”.

El síndrome pulmonar por Hantavirus es la expresión más grave de este virus transmitido por el ratón colilargo, y se caracteriza principalmente por fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de dificultad respiratoria.

               MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante. Evitar recolectar frutas silvestres o leña.

  • Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.

  • Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.

Interior de viviendas

  • Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas de más de 0,5 centímetros por donde pueden ingresar roedores.

  • Realizar una buena disposición de basura, en contenedores resistentes cerrados con tapa y de no disponer de un servicio de retiro de residuos, enterrarlos diariamente lejos de la casa y con una profundidad no menor a 60 cm.

  • Mantener alimentos almacenados en envases herméticos, fuera del alcance de roedores.

  • Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Antes de ingresar proteger las vías respiratorias y rociar con solución de agua con cloro (1 parte de cloro domestico por 9 partes de agua) para evitar la formación de aerosoles.

Exterior de viviendas

  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.

  • Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.

  • Consumir frutas y verduras previamente lavadas con agua potable o potabilizada.

En los lugares de trabajo

  • Utilizar los elementos de protección personal adecuados, como mascarillas N100 y antiparras, los que deben ser entregados por el empleador.

  • En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos utilice su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave sus manos con abundante agua y jabón.